La Comunidad Campesina San Antonio de Rancas «declara de manera póstuma a Manuel Scorza hijo ranqueño y comunero honorario»

Entre el 11 y 13 de octubre de 2023 se llevó a cabo en la Universidad de Poitiers (Francia) el “Coloquio Generación crítica 1983-2023 – Homenaje a cuatro figuras intelectuales latinoamericanas: Manuel Scorza, Ángel Rama, Marta Traba y Jorge Ibargüengoitia”. Evento en el que coincidí con investigadores e investigadoras de distintos lugares y con lecturas muy diversas sobre estos intelectuales latinoamericanos, desaparecidos trágicamente en un accidente aéreo el año 1983.

Los dos primeros días estuvieron dedicados íntegramente a presentaciones y ponencias sobre el trabajo de Manuel Scorza. Uno de los eventos más significativos fue la presentación, por parte del Dr. Jean-Marie Lassus, de los archivos personales del escritor, que hasta este momento estuvieron inéditos. Archivos que el día de hoy se encuentran bajo el resguardo del Centre de Recherches Latino-Américaines (CRLA-Archivos) de la Universidad de Poitiers, donde se están digitalizando y catalogando para el posterior uso de los investigadores e investigadoras que estén interesados en el tema. Sin duda, y como se dijo reiteradas veces durante el coloquio, la posibilidad que dan los archivos de Manuel Scorza es la de abrir una multiplicidad de ventanas para nuevas lecturas sobre el trabajo creativo del escritor, un trabajo de profunda investigación.

Quienes me conocen saben que hace mucho tiempo llevo investigando distintos temas en ámbitos sociales y culturales sobre la Comunidad de Rancas. Uno de los temas centrales de su historia contemporánea en los que me he detenido a mirar con detalle es la denominada “Masacre de Huayllacancha” y la relación que han construido los habitantes de esta comunidad con el mencionado hecho histórico. Un tema, quiérase o no, indesligable del trabajo literario de Manuel Scorza. Fui invitada por la Universidad de Poitiers para presentar una charla sobre el referido tema y también para compartir una mesa con dos personas extraordinarias, el escritor y doctorando César Ruiz Ledesma y el histórico y grande Héctor Béjar Rivera, con quien compartimos largas y magníficas conversaciones. Fue precisamente durante el desarrollo de esta mesa titulada, «Los personajes reales y ficticios de la prosa narrativa de Manuel Scorza», que tuve el altísimo honor de entregar, a nombre de la CC San Antonio De Rancas, un documento histórico que pasará a formar parte de los archivos del escritor.

Con fecha 27 de agosto de 2023 la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas, mediante resolución comunal N° 001-2023-P-CCSAR-P, «declara de manera póstuma a Don Manuel Emilio Escorza Torres – «Manuel Scorza» como hijo ranqueño y comunero honorario…».

Personalmente considero que este acto expresado en un documento oficial por la comunidad cierra un ciclo y abre uno diferente en la relación entre la academia y la comunidad. Rancas como símbolo de las comunidades pasqueñas en la lucha por la tierra asume su protagonismo visibilizado por el escritor y deja constancia de su agradecimiento y aprecio hacia él con esta distinción.

Gracias por la confianza al presidente de la comunidad y a sus excepcionales gestores culturales por permitirme ser un puente para ello.

Aun queda mucha tarea por hacer, los temas de historia y memoria nos convocan hoy más que nunca.

Deja un comentario